Diseño TecnoPedagógico
1. Reflexión:
Proyección de dos
videos acerca del ambiente http://www.youtube.com/watch?v=heFcAOLtgeU (Video
del ambiente)
2.
Presentación: Por medio de un mapa conceptual en Cmaptools se
socializa el tema a trabajar.
3.
Indagación de
saberes previos: A
través de una sopa de letras en (Jclic) los estudiantes deberán buscar términos relacionadas con el cuidado del entorno y
reciclaje.
4. Fundamentos
para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:
*Proyección
de dos videos ambientales, en el primero se enfatiza lo que está pasando con el
planeta; luego se termina con una mesa redonda y el segundo habla sobre los
conceptos del reciclaje y como se pueden reutilizar.
*Mapa
conceptual en Cmaptools: se presenta el
tema sobre las diferentes problemáticas del ambiente.
*Sopa de
letras en Jclic: buscan términos relacionados con el ambiente, sus
problemáticas y reciclaje.
*Rompecabezas
en Jclic: donde deben organizar imágenes acerca del ambiente.
*Blog: espacio donde se publica el proyecto.
5. Construcción
conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:
*Mesa redonda.
*Creación de grupos máximo de 5
estudiantes: presentación de los integrantes y conocimientos entre ellos. Socialización
de acuerdos, normas y responsabilidades de los participantes con relación a la temática trabajada. Elaboraran un afiche donde enseñen el cuidado del
ambiente.
6. Apoyos
para las nuevas comprensiones (Preguntas o situaciones de reto para generar
ayuda ajustada) :
*Organiza los
siguientes residuos de menor a mayor contaminación:
Papel, plástico,
vidrio, metales.
*¿Por qué cuidar el
planeta Tierra?
*Nombra ventajas del
reciclaje.
7.
Autoevaluación: El estudiante se coloca un puntaje ( de uno a cinco,
donde uno es lo mínimo y cinco lo máximo) de acuerdo a su desempeño en la
actividad
#
|
Criterio de
evaluación
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
1
|
Llegaste puntual a clases.
|
|
|
|
|
|
2
|
Entendiste la temática del
video.
|
|
|
|
|
|
3
|
Cuidas el planeta Tierra.
|
|
|
|
|
|
4
|
Reciclas en tu casa.
|
|
|
|
|
|
5
|
Reciclas en la escuela.
|
|
|
|
|
|
8. Discusión
colaborativa de las actividades realizadas
y de la autoevaluación:
Plan de Mejoramiento:
*Jornada de aseo.
*Brigadistas
ambientales para la hora del descanso.
9. A
manera de síntesis: Nuestro proyecto propone
la realización de actividades
interdisciplinares teniendo como base el uso y disfrute del
entorno, las cuales surgirán como reflexión
personal sobre sus actitudes, sobre las nuestras y la de sus compañeros y de la reflexión sobre la toma de conciencia de su papel activo en la defensa
del ambiente, para ello elaborará un frizo sobre los hábitos saludables..
10. Evaluando
los nuevos conocimientos: ¿De qué manera se piensa hacer? Formular
el instrumento (si es del caso)
*Socialización
del frizo frente a sus compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario