lunes, 5 de noviembre de 2012

PROYECTO DE AULA


NOMBRE DEL PROYECTO:
MI PLANETA Y YO, AMIGOS POR SIEMPRE.

AUTOR (ES):
Mary Luz Restrepo Grajales.
Vicente Emilio Lucumí Mosquera. 
Luz Mery Vivas Ocampo.
Leisby Gómez Benavides.
Diego Hurtado Ospina.

TELÉFONOS DE CONTACTO: 656-12-90 / 442-33-36

DEPARTAMENTO:
Valle del Cauca

MUNICIPIO:
Santiago de Cali

INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
Humberto Jordán Mazuera Sede Villa Blanca.

JUSTIFICACIÓN:
El cuidado  de nuestro ambiente y la subsistencia de todos en condiciones de bienestar, precisan de una adecuada formación de modo que se garanticen el nivel de conciencia y tolerancia requerido por cada uno para el sostenimiento del planeta, en este sentido, el cuidado del entorno es responsabilidad de todos los ciudadanos, por eso es de vital importancia apoyarnos en los procesos de educación ambiental, ya que a través de las diferentes estrategias que se desarrollan está  disciplina   se generan cambios de actitudes y adopción de hábitos saludables con el entorno  en toda la comunidad educativa . 

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:
¿Cómo desarrollar hábitos saludables en la comunidad educativa de la Institución Educativa Humberto Jordán Mazuera, sede Villa Blanca   hacia el horizonte de un desarrollo sostenible del planeta?

MARCO TEÓRICO
Ambiente
Según el diccionario Pequeño Larousse Ambiente es: “el compendio de valores naturales, sociales y culturales, existentes en un lugar  y en un momento determinado que influye en la vida material y psicológica del hombre. Es el conjunto de condiciones e influencias que afectan el desarrollo y la vida de los organismos  a los seres vivos, incluye el agua, el aire, el suelo, y su interrelación, así como todas las relaciones entre estos elementos y cualquier organismo vivo. Es el conjunto de circunstancias o elementos que rodean a las personas, animales o cosas (clima, aire, suelo, agua etc.), también se dice que son: condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, de una reunión, de una colectividad, o de una época, culturales, económicas, y sociales en que vive una persona; o el conjunto de circunstancias exteriores de un ser vivo.”[1]
Teniendo en cuenta lo anterior ambiente integra lo vivo, lo no vivo, lo social, lo económico, lo emocional que rodea a un individuo, es decir nuestro ecosistema es el resultado de todos estos aspectos y de las relaciones entre ellos. Para nosotros en la escuela el ecosistema es el barrio donde está la escuela y la comunidad educativa, por tanto incluye la Laguna del Pondaje (humedal cercano), parques, casas del barrio, casas del asentamiento suburbano, tipos de empleo, manejo de basuras, funcionamiento de la Junta Comunal, etc.
“En general se considera que daño al ambiente pudiera ser: la pérdida, menoscabo o modificación de las condiciones químicas, físicas o biológicas de la flora  y fauna silvestres, del paisaje, suelo, subsuelo, agua, aire o de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas y la afectación a la integridad de la persona es la introducción no consentida en el organismo humano de uno o más contaminantes, la combinación o derivación de ellos que resulte directa o indirectamente de la exposición a materiales o residuos y de la liberación, descarga, desecho, infiltración o incorporación ilícita de dichos materiales o residuos en la atmósfera, en el agua, en el suelo, en el subsuelo y en los mantos friáticos o en cualquier medio o elemento natural.[2]
Un daño al ambiente es cualquier cosa que modifique de tal manera el ecosistema que genere malestar o enfermedad al individuo que habita en él.
“Todos los componentes de un ecosistema se ven afectados principalmente por la acción del hombre:
-El agua: contaminación de aguas continentales y marinas, uso ineficiente de recursos hídricos.
-El suelo: cultivable, erosión y desertización, contaminación.
-La atmósfera: contaminación del aire y acústica.
-La biodiversidad: flora y fauna amenazada, daño de hábitats, incendios forestales, pérdida de diversidad en especies agrícolas y ganaderas, sobreexplotación de recursos naturales, plaguicidas, abonos.
-Los materiales: gran producción de residuos y bajo nivel de reciclado.
-La energía: alta dependencia de fuentes no renovables.
-El transporte: ocupación de las ciudades por el coche.
-El territorio: concentración de la población en ciudades, implantación del modelo de ciudad extensa, abandono del medio rural, pérdida de paisajes.
Algo de historia:
La aparición del hombre en la Tierra no tuvo al principio importantes repercusiones sobre el medio, ya que sólo disponía de rudimentarios métodos de subsistencia. Pero con el paso de los siglos el hombre adquirió los conocimientos y tecnología suficientes para superar las limitaciones que le imponía el medio y ocasionando diversos efectos, algunos de ellos muy dañinos para el ambiente, afectando la salud física y mental del hombre.
Entre los problemas ecológicos globales, podemos destacar los siguientes: el cambio climático; la destrucción de la capa de ozono; la escasez de agua y la degradación de su calidad; la pérdida de tierra cultivable y la desertización; la destrucción de los bosques y otros ecosistemas; la pérdida de diversidad biológica y de recursos genéticos; la lluvia ácida; la contaminación de los océanos; la acumulación de ingentes cantidades de residuos, en especial los tóxicos y radiactivos; etc.
Por poner sólo unos ejemplos concretos: Los desechos gaseosos afectan a los aparatos respiratorio y cardiovascular del hombre y provocan afecciones cancerosas y alergias.
A partir de la década de los 60, cuando la crisis ambiental empieza a manifestarse con claridad, la preocupación por integrar la variable ecológica en la economía da lugar al desarrollo de nuevos conceptos, entre ellos: ecodesarrollo, desarrollo integrado, crecimiento orgánico y múltiples acepciones del término “desarrollo sostenible”. Este debate se mantiene circunscrito, casi exclusivamente, al mundo académico hasta la publicación, en 1987, de “Nuestro futuro común”, documento elaborado por la Comisión Mundial para el Desarrollo y el Medio Ambiente. El Informe Brundtland, como se conoce también, populariza el concepto y la interpretación concreta que hace de él: “Desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.”
El concepto tiene el acierto de esbozar una filosofía, de apuntar una dirección general de actuación que puede ser útil. Éstos son sus rasgos básicos:
-Deja clara la necesidad de conservar los recursos naturales.

-Asume la existencia de límites físicos que hacen imposible el crecimiento sin fin.
-Enfatiza la necesidad de alcanzar objetivos sociales (satisfacer las necesidades de la generación actual y de las futuras), en lugar de objetivos individuales.
-Está inspirada en la solidaridad intra e intergeneracional.[3]


Reciclaje
“El reciclaje consiste en la acción de volver a introducir los materiales ya usados (y sin ninguna utilidad para nosotros) nuevamente en el ciclo de producción como materias primas.
Incorporando el hábito del reciclado en nuestros hogares y lugares de trabajo, contribuimos al ahorro de energía y al cuidado de los recursos naturales de nuestro planeta, que se encuentran en continua explotación.
Según la EPA (Agencia de Protección Ambiental) de los Estados Unidos, el reciclado tiene las siguientes ventajas:
  • Protege y expande los empleos del sector manufacturero y aumenta la competitividad en el mercado global.
  • Reduce la necesidad de vertederos y la incineración.
  • Ahorra energía y evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes y la manufactura de productos usando materiales vírgenes.
  • Disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático global.
  • Conserva los recursos naturales como la madera, el agua y los minerales.
  • Ayuda a sostener el ambiente para generaciones futuras”.[4]

En la escuela y la casa.
En casa se debe adoptar la metodología de “las tres erres de la ecología o simplemente 3R”[5], reducir, reutilizar y reciclar. Comprar las bolsas para el mercado para que no gastemos tanto plástico, apagar bombillas, cerrar la llave, usar las botellas como materas, recipientes para guardar puntillas, tornillos, etc., es decir darle una segunda vida útil, y separar lo reciclable de lo orgánico y así entregarlo a las empresas recolectoras de residuos sólidos, por ejemplo las botellas de vidrio, este es procesado nuevamente y se fabrica otra botella.
En la escuela se debe implementar el proyecto PRAES, para enseñar a la comunidad educativa la metodología de las tres erres, producir compost con los desechos del restaurante escolar, enseñar prácticamente como se separan los residuos sólidos, enseñar mediante campañas, brigadas del agua, y la vigilancia en los baños y bebederos el uso racional del agua, también como cuidar el humedal que se tiene cerca mediante campañas ecológicas.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO:
Conocer y aplicar los principios básicos de  cuidado del ambiente  para fomentar el sentido de pertenencia de la Institución Educativa Humberto Jordán  Mazuera, sede Villa Blanca, ejecutando acciones ecológicas para la protección y mejoramiento del entorno, generando un desarrollo sostenible  para una sana convivencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO:
*Sensibilizar a la comunidad educativa acerca de los problemas del ambiente y de cómo puede ayudarlo.
*Fomentar  prácticas del cuidado del ambiente escolar.
*Conocer la metodología de las “Tres erres”.
*Desarrollar campañas con la reutilización de material reciclado.


ÁREAS QUE INTEGRA:
*Ciencias naturales.
*Ciencias Sociales.
*Artística.
*Competencias ciudadanas.

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA DE LAS ÁREAS QUE INTEGRA:

Competencias de Ciencias Naturales:
-Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
-Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.

Competencias de Ciencias Sociales:
-Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación.

Competencias de artística:
-Utilizo materiales de mi entorno para la elaboración de nuevos objetos.

Competencias de Lengua Castellana:
-Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.
-Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.
-Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.

Competencias ciudadanas:
-Participo, en mi contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo.
- ¡Me cuido a mí mismo! Comprendo que cuidarme y tener hábitos saludables favorece mi bienestar y mis relaciones.
- Ayudo a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano

COMPETENCIA DEL PROYECTO:
Fomento diariamente en la comunidad educativa el cuidado del ambiente mediante la adquisición de hábitos saludables, para una sana convivencia.

CONTENIDOS DIGITALES QUE ARTICULA:
·                    Proyección de videos ambientales de Youtube:
·         Decálogo del buen ecociudadano.
·         Creación de un blog para compartir experiencias sobre la temática trabajada.
·         Presentación de sopa de letras, rompecabezas en Jclic.
·         Proyección de Mapa conceptual elaborado en Cmaptools.


Proceso:
Metodología:
Primera fase: Evaluación diagnóstica (necesidades  de la comunidad, intereses de los  participantes, etc.)
Segunda fase: Ejecución de acciones  (operazionalización de actividades pedagógicas que conducen al logro del objetivo general: aplicación de las 5s,  separación de los Residuos Sólidos,  utilización  de material  reutilizable,  diseño de folletos y pancartas con mensajes alusivos al cuidado del entorno, proyección de videos ambientales, talleres, juegos  utilizar  medios de difusión sobre el cuidado del ambiente como: emisoras, carteleras, etc.)
Tercera  fase: Evaluación de los resultados y Plan de mejoramiento

Diseño TecnoPedagógico
1.    Reflexión: Proyección de dos videos acerca del ambiente http://www.youtube.com/watch?v=heFcAOLtgeU  (Video del ambiente)
2.    Presentación: Por medio de un mapa conceptual en Cmaptools se socializa el  tema a trabajar.
3.    Indagación  de saberes previos: A través de una sopa de letras en (Jclic)  los estudiantes deberán buscar términos  relacionadas con el cuidado del entorno y reciclaje.
4.    Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:
*Proyección de dos videos ambientales, en el primero se enfatiza lo que está pasando con el planeta; luego se termina con una mesa redonda y el segundo habla sobre los conceptos del reciclaje y como se pueden reutilizar.
*Mapa conceptual  en Cmaptools: se presenta el tema sobre las diferentes problemáticas del ambiente.
*Sopa de letras en Jclic: buscan términos relacionados con el ambiente, sus problemáticas y reciclaje.
*Rompecabezas en Jclic: donde deben organizar imágenes acerca del ambiente.
*Blog: espacio donde se publica el proyecto.

5.    Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:
*Mesa redonda.
*Creación de grupos  máximo de 5 estudiantes: presentación de los integrantes y conocimientos entre ellos. Socialización de acuerdos, normas y responsabilidades de los participantes  con relación a la temática trabajada. Elaboraran un afiche donde enseñen el cuidado del ambiente.
6.    Apoyos para las nuevas comprensiones (Preguntas o situaciones de reto para generar ayuda ajustada) :
*Organiza los siguientes residuos de menor a mayor contaminación:
Papel, plástico, vidrio, metales.
*¿Por qué cuidar el planeta Tierra?
*Nombra ventajas del reciclaje.

7.    Autoevaluación: El estudiante se coloca un puntaje ( de uno a cinco, donde uno es lo mínimo y cinco lo máximo) de acuerdo a su desempeño en la actividad
#
Criterio de evaluación
1
2
3
4
5
1
Llegaste puntual a clases.





2
Entendiste la temática del video.





3
Cuidas el planeta Tierra.





4
Reciclas en tu casa.





5
Reciclas en la escuela.






8.    Discusión colaborativa de las actividades realizadas  y de la autoevaluación:
Plan de Mejoramiento:
*Jornada de aseo.
*Brigadistas ambientales para la hora del descanso.

9.    A manera de síntesis: Nuestro proyecto propone la realización de actividades   interdisciplinares   teniendo como base el uso y disfrute del entorno, las cuales surgirán como  reflexión personal sobre sus actitudes, sobre las nuestras y la de sus compañeros  y de la reflexión sobre la toma de  conciencia de su papel activo en la defensa del ambiente, para ello elaborará un frizo sobre los hábitos saludables..
10. Evaluando los nuevos conocimientos: ¿De qué manera se piensa hacer? Formular el instrumento (si es del caso)
*Socialización del frizo frente a sus compañeros.

Estrategia de evaluación: (Retomar autoevaluación y evaluación)
El estudiante se coloca un puntaje (de uno a cinco, donde uno es lo mínimo y cinco lo máximo) de acuerdo a su desempeño en la actividad
#
Criterio de evaluación
1
2
3
4
5
1
Llegaste puntual a clases.





2
Entendiste la temática del video.





3
Cuidas el planeta Tierra.





4
Reciclas en tu casa.





5
Reciclas en la escuela.







Estrategia de seguimiento:(Acciones encaminadas a hacer acompañamiento a los estudiantes durante la ejecución del proyecto).
Plan de Mejoramiento:
*Jornada de aseo.
*Brigadistas ambientales para la hora del descanso.

Documentación de la experiencia:

Productos(Lo que se espera que el estudiante produzca una vez finalice el proyecto de aula):
*Afiche.

Bibliografía:


http://escuelabaeza.web.rd.gov.ar/2010/11/02/los-problemas-ambientales-globales/

Webgrafía:
El hombre y el medio ambiente. Monografía creado por Francisco Casaus Barreda . Extraido de: http://www.geocities.com/CollegePark/Pool/2741/
15 Febrero 2006

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