NOMBRE DEL PROYECTO:
MI PLANETA Y YO, AMIGOS POR SIEMPRE.
AUTOR (ES):
Mary
Luz Restrepo Grajales.
Vicente
Emilio Lucumí Mosquera.
Luz
Mery Vivas Ocampo.
Leisby
Gómez Benavides.
Diego
Hurtado Ospina.
TELÉFONOS DE CONTACTO: 656-12-90
/ 442-33-36
Correo
electrónico: mariluzrg_21@hotmail.com, lmervio@yahoo.es
, lucuvicen@yahoo.es, isazeile@hotmail.com, diegohurtados@hotmail.com
DEPARTAMENTO:
Valle del Cauca
MUNICIPIO:
Santiago de Cali
INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
Humberto Jordán Mazuera Sede
Villa Blanca.
JUSTIFICACIÓN:
El cuidado
de nuestro ambiente y la subsistencia de todos en condiciones de
bienestar, precisan de una adecuada formación de modo que se garanticen el
nivel de conciencia y tolerancia requerido por cada uno para el sostenimiento
del planeta, en este sentido, el cuidado del entorno es responsabilidad de
todos los ciudadanos, por eso es de vital importancia apoyarnos en los procesos
de educación ambiental, ya que a través de las diferentes estrategias que se
desarrollan está disciplina se generan cambios de actitudes y adopción
de hábitos saludables con el entorno en
toda la comunidad educativa .
PREGUNTA
DE INVESTIGACIÓN:
¿Cómo desarrollar hábitos saludables en la
comunidad educativa de la Institución Educativa Humberto Jordán Mazuera, sede
Villa Blanca hacia el horizonte de un
desarrollo sostenible del planeta?
MARCO TEÓRICO
Ambiente
Según el diccionario Pequeño Larousse Ambiente es: “el compendio de
valores naturales, sociales y culturales, existentes en un lugar y en un
momento determinado que influye en la vida material y psicológica del hombre.
Es el conjunto de condiciones e influencias que afectan el desarrollo y la vida
de los organismos a los seres vivos, incluye el agua, el aire, el suelo,
y su interrelación, así como todas las relaciones entre estos elementos y
cualquier organismo vivo. Es el conjunto de circunstancias o elementos que rodean
a las personas, animales o cosas (clima, aire, suelo, agua etc.), también se
dice que son: condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc.,
de un lugar, de una reunión, de una colectividad, o de una época, culturales,
económicas, y sociales en que vive una persona; o el conjunto de circunstancias
exteriores de un ser vivo.”[1]
Teniendo en cuenta lo anterior ambiente integra lo vivo, lo no vivo, lo
social, lo económico, lo emocional que rodea a un individuo, es decir nuestro
ecosistema es el resultado de todos estos aspectos y de las relaciones entre
ellos. Para nosotros en la escuela el ecosistema es el barrio donde está la
escuela y la comunidad educativa, por tanto incluye la Laguna del Pondaje
(humedal cercano), parques, casas del barrio, casas del asentamiento suburbano,
tipos de empleo, manejo de basuras, funcionamiento de la Junta Comunal, etc.
“En general se considera que daño al ambiente
pudiera ser: la pérdida, menoscabo o modificación de las condiciones químicas,
físicas o biológicas de la flora y fauna silvestres, del paisaje, suelo,
subsuelo, agua, aire o de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas y
la afectación a la integridad de la persona es la introducción no consentida en
el organismo humano de uno o más contaminantes, la combinación o derivación de
ellos que resulte directa o indirectamente de la exposición a materiales o
residuos y de la liberación, descarga, desecho, infiltración o incorporación
ilícita de dichos materiales o residuos en la atmósfera, en el agua, en el
suelo, en el subsuelo y en los mantos friáticos o en cualquier medio o elemento
natural.”[2]
Un daño al ambiente es cualquier cosa
que modifique de tal manera el ecosistema que genere malestar o enfermedad al
individuo que habita en él.
“Todos los componentes de un
ecosistema se ven afectados principalmente por la acción del hombre:
-El agua: contaminación de aguas
continentales y marinas, uso ineficiente de recursos hídricos.
-El suelo: cultivable, erosión y
desertización, contaminación.
-La atmósfera: contaminación del aire
y acústica.
-La biodiversidad: flora y fauna
amenazada, daño de hábitats, incendios forestales, pérdida de diversidad en
especies agrícolas y ganaderas, sobreexplotación de recursos naturales,
plaguicidas, abonos.
-Los materiales: gran producción de
residuos y bajo nivel de reciclado.
-La energía: alta dependencia de
fuentes no renovables.
-El transporte: ocupación de las
ciudades por el coche.
-El territorio: concentración de la
población en ciudades, implantación del modelo de ciudad extensa, abandono del
medio rural, pérdida de paisajes.
Algo de historia:
La aparición del hombre en la Tierra
no tuvo al principio importantes repercusiones sobre el medio, ya que sólo
disponía de rudimentarios métodos de subsistencia. Pero con el paso de los
siglos el hombre adquirió los conocimientos y tecnología suficientes para
superar las limitaciones que le imponía el medio y ocasionando diversos efectos,
algunos de ellos muy dañinos para el ambiente, afectando la salud física y
mental del hombre.
Entre los problemas ecológicos
globales, podemos destacar los siguientes: el cambio climático; la destrucción
de la capa de ozono; la escasez de agua y la degradación de su calidad; la pérdida
de tierra cultivable y la desertización; la destrucción de los bosques y otros
ecosistemas; la pérdida de diversidad biológica y de recursos genéticos;
la lluvia ácida; la contaminación de los océanos; la acumulación de ingentes
cantidades de residuos, en especial los tóxicos y radiactivos; etc.
Por poner sólo unos ejemplos
concretos: Los desechos gaseosos afectan a los aparatos respiratorio y
cardiovascular del hombre y provocan afecciones cancerosas y alergias.
A partir de la década de los 60,
cuando la crisis ambiental empieza a manifestarse con claridad, la preocupación
por integrar la variable ecológica en la economía da lugar al desarrollo de
nuevos conceptos, entre ellos: ecodesarrollo, desarrollo integrado, crecimiento
orgánico y múltiples acepciones del término “desarrollo sostenible”. Este
debate se mantiene circunscrito, casi exclusivamente, al mundo académico hasta
la publicación, en 1987, de “Nuestro futuro común”, documento elaborado por la
Comisión Mundial para el Desarrollo y el Medio Ambiente. El Informe Brundtland,
como se conoce también, populariza el concepto y la interpretación concreta que
hace de él: “Desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las
necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las
generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.”
El concepto tiene el acierto de
esbozar una filosofía, de apuntar una dirección general de actuación que puede
ser útil. Éstos son sus rasgos básicos:
-Deja clara la necesidad de conservar los recursos naturales.
-Asume la existencia de límites físicos que hacen imposible el crecimiento sin fin.
-Enfatiza la necesidad de alcanzar objetivos sociales (satisfacer las necesidades de la generación actual y de las futuras), en lugar de objetivos individuales.
-Está inspirada en la solidaridad intra e intergeneracional.”[3]
-Deja clara la necesidad de conservar los recursos naturales.
-Asume la existencia de límites físicos que hacen imposible el crecimiento sin fin.
-Enfatiza la necesidad de alcanzar objetivos sociales (satisfacer las necesidades de la generación actual y de las futuras), en lugar de objetivos individuales.
-Está inspirada en la solidaridad intra e intergeneracional.”[3]
Reciclaje
“El reciclaje consiste en
la acción de volver a introducir los
materiales ya usados
(y sin ninguna utilidad para nosotros) nuevamente en el ciclo de producción como materias
primas.
Incorporando el hábito
del reciclado en nuestros hogares y
lugares de trabajo, contribuimos al ahorro de energía y al cuidado de los recursos naturales de nuestro planeta, que se encuentran
en continua explotación.
Según la EPA (Agencia de Protección Ambiental) de los Estados
Unidos, el reciclado tiene las siguientes ventajas:
- Protege
y expande los empleos del sector manufacturero y aumenta la competitividad
en el mercado global.
- Reduce
la necesidad de vertederos y
la incineración.
- Ahorra
energía y evita la contaminación causada por la extracción y
procesamiento de materiales vírgenes y la manufactura de productos usando
materiales vírgenes.
- Disminuye
las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen
al cambio climático global.
- Conserva
los recursos
naturales como la madera, el agua
y los minerales.
- Ayuda
a sostener el ambiente para generaciones futuras”.[4]
En la escuela y la casa.
En casa se debe adoptar la metodología de
“las tres erres de la ecología o simplemente 3R”[5],
reducir, reutilizar y reciclar. Comprar las bolsas para el mercado para que no
gastemos tanto plástico, apagar bombillas, cerrar la llave, usar las botellas
como materas, recipientes para guardar puntillas, tornillos, etc., es decir
darle una segunda vida útil, y separar lo reciclable de lo orgánico y así
entregarlo a las empresas recolectoras de residuos sólidos, por ejemplo las
botellas de vidrio, este es procesado nuevamente y se fabrica otra botella.
En la escuela se debe implementar el
proyecto PRAES, para enseñar a la comunidad educativa la metodología de las
tres erres, producir compost con los desechos del restaurante escolar, enseñar
prácticamente como se separan los residuos sólidos, enseñar mediante campañas, brigadas
del agua, y la vigilancia en los baños y bebederos el uso racional del agua,
también como cuidar el humedal que se tiene cerca mediante campañas ecológicas.
OBJETIVO GENERAL DEL
PROYECTO:
Conocer
y aplicar los principios básicos de
cuidado del ambiente para
fomentar el sentido de pertenencia de la Institución Educativa Humberto
Jordán Mazuera, sede Villa Blanca,
ejecutando acciones ecológicas para la protección y mejoramiento del entorno,
generando un desarrollo sostenible para
una sana convivencia.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS DEL PROYECTO:
*Sensibilizar a la comunidad educativa
acerca de los problemas del ambiente y de cómo puede ayudarlo.
*Fomentar prácticas del cuidado del ambiente escolar.
*Conocer la metodología de las “Tres
erres”.
*Desarrollar campañas
con la reutilización de material reciclado.
ÁREAS QUE INTEGRA:
*Ciencias naturales.
*Ciencias
Sociales.
*Artística.
*Competencias
ciudadanas.
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA DE LAS ÁREAS
QUE INTEGRA:
Competencias de
Ciencias Naturales:
-Me identifico como un ser vivo que comparte algunas
características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un
entorno en el que todos nos desarrollamos.
-Identifico transformaciones en mi entorno a
partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos
que permiten el desarrollo de tecnologías.
Competencias de Ciencias Sociales:
-Reconozco la interacción entre el ser humano y el
paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las
consecuencias que resultan de esta relación.
Competencias
de artística:
-Utilizo materiales de mi entorno para la
elaboración de nuevos objetos.
Competencias
de Lengua Castellana:
-Produzco textos orales, en situaciones comunicativas
que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.
-Produzco textos escritos que responden a diversas
necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su
elaboración.
-Comprendo diversos tipos de texto, utilizando
algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la
información.
Competencias
ciudadanas:
-Participo, en mi contexto cercano
(con mi familia y compañeros), en la construcción de acuerdos básicos sobre
normas para el logro de metas comunes y las cumplo.
- ¡Me cuido a mí mismo!
Comprendo que cuidarme y tener hábitos saludables favorece mi bienestar y mis
relaciones.
- Ayudo a cuidar las plantas,
los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano
COMPETENCIA
DEL PROYECTO:
Fomento diariamente en la comunidad educativa el
cuidado del ambiente mediante la adquisición de hábitos saludables, para una
sana convivencia.
CONTENIDOS
DIGITALES QUE ARTICULA:
·
Proyección de
videos ambientales de Youtube:
·
Decálogo del
buen ecociudadano.
·
Creación de un
blog para compartir experiencias sobre la temática trabajada.
·
Presentación
de sopa de letras, rompecabezas en Jclic.
·
Proyección de
Mapa conceptual elaborado en Cmaptools.
Proceso:
Metodología:
Primera fase: Evaluación diagnóstica (necesidades de la comunidad, intereses de los participantes, etc.)
Segunda fase: Ejecución de acciones (operazionalización de actividades
pedagógicas que conducen al logro del objetivo general: aplicación de las
5s, separación de los Residuos Sólidos, utilización
de material reutilizable, diseño de folletos y pancartas con mensajes
alusivos al cuidado del entorno, proyección de videos ambientales, talleres,
juegos utilizar medios de difusión sobre el cuidado del
ambiente como: emisoras, carteleras, etc.)
Tercera fase: Evaluación de los resultados y Plan de
mejoramiento
Diseño TecnoPedagógico
1. Reflexión:
Proyección de dos
videos acerca del ambiente http://www.youtube.com/watch?v=heFcAOLtgeU (Video
del ambiente)
2.
Presentación: Por medio de un mapa conceptual en Cmaptools se
socializa el tema a trabajar.
3.
Indagación de
saberes previos: A
través de una sopa de letras en (Jclic) los estudiantes deberán buscar términos relacionadas con el cuidado del entorno y
reciclaje.
4. Fundamentos
para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:
*Proyección
de dos videos ambientales, en el primero se enfatiza lo que está pasando con el
planeta; luego se termina con una mesa redonda y el segundo habla sobre los
conceptos del reciclaje y como se pueden reutilizar.
*Mapa
conceptual en Cmaptools: se presenta el
tema sobre las diferentes problemáticas del ambiente.
*Sopa de
letras en Jclic: buscan términos relacionados con el ambiente, sus
problemáticas y reciclaje.
*Rompecabezas
en Jclic: donde deben organizar imágenes acerca del ambiente.
*Blog: espacio donde se publica el proyecto.
5. Construcción
conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:
*Mesa redonda.
*Creación de grupos máximo de 5
estudiantes: presentación de los integrantes y conocimientos entre ellos. Socialización
de acuerdos, normas y responsabilidades de los participantes con relación a la temática trabajada. Elaboraran un afiche donde enseñen el cuidado del
ambiente.
6. Apoyos
para las nuevas comprensiones (Preguntas o situaciones de reto para generar
ayuda ajustada) :
*Organiza los
siguientes residuos de menor a mayor contaminación:
Papel, plástico,
vidrio, metales.
*¿Por qué cuidar el
planeta Tierra?
*Nombra ventajas del
reciclaje.
7.
Autoevaluación: El estudiante se coloca un puntaje ( de uno a cinco,
donde uno es lo mínimo y cinco lo máximo) de acuerdo a su desempeño en la
actividad
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Criterio de
evaluación
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1
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2
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3
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4
|
5
|
1
|
Llegaste puntual a clases.
|
|
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|
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|
2
|
Entendiste la temática del
video.
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|
|
|
3
|
Cuidas el planeta Tierra.
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|
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|
|
4
|
Reciclas en tu casa.
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|
|
|
|
|
5
|
Reciclas en la escuela.
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|
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|
|
8. Discusión
colaborativa de las actividades realizadas
y de la autoevaluación:
Plan de Mejoramiento:
*Jornada de aseo.
*Brigadistas
ambientales para la hora del descanso.
9. A
manera de síntesis: Nuestro proyecto propone
la realización de actividades
interdisciplinares teniendo como base el uso y disfrute del
entorno, las cuales surgirán como reflexión
personal sobre sus actitudes, sobre las nuestras y la de sus compañeros y de la reflexión sobre la toma de conciencia de su papel activo en la defensa
del ambiente, para ello elaborará un frizo sobre los hábitos saludables..
10. Evaluando
los nuevos conocimientos: ¿De qué manera se piensa hacer? Formular
el instrumento (si es del caso)
*Socialización
del frizo frente a sus compañeros.
Estrategia de evaluación: (Retomar autoevaluación y evaluación)
El estudiante se
coloca un puntaje (de uno a cinco, donde uno es lo mínimo y cinco lo máximo) de
acuerdo a su desempeño en la actividad
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Criterio de
evaluación
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1
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2
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3
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4
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5
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1
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Llegaste puntual a clases.
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2
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Entendiste la temática del
video.
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3
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Cuidas el planeta Tierra.
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4
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Reciclas en tu casa.
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5
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Reciclas en la escuela.
|
|
|
|
|
|
Estrategia de seguimiento:(Acciones encaminadas a hacer acompañamiento a
los estudiantes durante la ejecución del proyecto).
Plan de Mejoramiento:
*Jornada de aseo.
*Brigadistas
ambientales para la hora del descanso.
Documentación de la experiencia:
Productos(Lo que se espera que el estudiante produzca una vez finalice el
proyecto de aula):
*Afiche.
Bibliografía:
http://escuelabaeza.web.rd.gov.ar/2010/11/02/los-problemas-ambientales-globales/
Webgrafía:
Tesis: daño ambiental. http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/articulos/abrahambastidaaguilar/derechoambiental/capituloprimero.asp
El hombre y el medio ambiente. Monografía creado
por Francisco Casaus Barreda . Extraido de:
http://www.geocities.com/CollegePark/Pool/2741/
15 Febrero 2006
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